viernes, 29 de abril de 2011

PRODUCTO 7: (narrativa) LEONARDO DA VINCI

Un importante acontecimiento mundial se dio durante los siglos XV y XVI, fue llamado “EL RENACIMIENTO”; un movimiento científico, artístico, literario y cultural con repercusiones políticas, religiosas y sociales, en el que existieron avances económicos, surgiendo el capitalismo y convirtiéndose el comercio y la industria en los principales proveedores. Es importante señalar que la burguesía en ese entonces, influía en gran medida con  los gobernantes y decidieron proteger a los artistas y sabios de ese entonces, entre ellos al gran LEONARDO DA VINCI. Fue de esta manera que se difundió en gran medida la cultura, las obras de arte y la ciencia, precisamente por el Re-nacer del modo de vida de los griegos y los romanos: la cultura clásica.
De acuerdo con esto se piensa que Leonardo Da Vinci fue uno de los principales precursores del Renacimiento debido a los grandes aportes a la ciencia, el arte, la literatura, etc. En base a una breve reseña que se ha escrito, se mencionan los principales aportes de su obra en la vida mundial.
Leonardo Di Serpiero Davinci (Nació en Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519, en el Castillo de Clos-Lucé Francia). Legó su testamento a Franceso Melzi un joven noble y su entrañable amigo, hasta su muerte; dejándole todos sus libros, manuscritos y dibujos. Cabe hacer mención de su gran legado, haciendo referencia a su obra artística: la pintura, siendo considerado uno de los grandes en este género, destacando por sus grandes talentos en su paso por la historia. Es un precursor de la técnica que utilizaba por su trazos precisos al dibujar a los seres humanos, con fino detalle, cuidando incluso, los movimientos plasmados en sus brazos, manos, expresiones… los cuidadosos reflejos de luz y hasta el aire que movía los cabellos que pintaba.
Cuentan quienes escribieron biografías sobre él, que de niño, creó un escudo de Medusa con dragones, tal obra era tan clara y parecía tan real, que causó temor a su padre, quien a sabiendas del gran talento de su hijo y cuando Leonardo cumplió los catorce años, le permitió ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio. Durante seis años de instrucción, para ser reconocido como un artista libre; aprendió escultura, pintura, técnicas y mecánicas de la creación artística. Su primer obra fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi que coronó la Iglesia de Santa Maria dei Fiori. Es así como también Leonardo realizó  sus primeros estudios de anatomía inciandose también en el conocimiento del latín y el griego.
Fue en 1482, en Milán, pintor durante 17 años, aunque su principal labor era ingeniero militar, lamentablemente sus proyectos no pudieron realizarse en ese entonces, pero es importante mencionar que abarcaron la hidráulica, la mecánica, presentando unos innovadores sistemas de palancas que ayudaban en gran medida a multiplicar la fuerza humana. Realizó obras y escritos  sobre  arquitectura y escultura, de igual forma, la pintura. Fundamentado en las  matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca, dio paso a  sus apuntes para la creación de una fórmula de ciencia de la pintura, al mismo tiempo ponía en marcha la ejecución y la fabricación de laúdes.
Durante la peste que vivió Milán Da Vinci, hizo una loable labor; se preocupaba por el hacinamiento de la ciudad en que habitaba y fue así como proyectó Villas con gran espacio, dibujando planos para canalizar ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga.  Esto nos lleva a pensar que además de ser un gran genio, tenía una gran capacidad de entrega a la humanidad, y sus aportaciones estaban más allá del lucimiento o reconocimiento público, quería contribuir a mejorar la vida, tal hecho se demuestra en sus demás estudios y conocimientos sobre: anatomía, geografía, botánica, ingeniería, arquitectura, hidráulica, aerodinámica, arte, ciencia y cosmología.
Como bien sabemos, el submarino individual que diseñó, con un tubo de cuero para tomar aire, fue destinado a unos soldados quienes, armados con taladro, podrían enfrentar las embarcaciones por debajo del agua del mar y así lograr que hasta grandes piezas de artillería con proyectiles de acción retardada y los barcos con doble pared, pudieran resistir las embestidas de sus adversarios… es lamentable entonces, que todo esto se quedara solamente en bocetos.
Finalmente es pertinente mencionar lo que resume el gran talento y la obra mundial de este gran hombre: La Mona Lisa, La Gioconda. Existe la creencia de que es un autorretrato y la sonrisa característica y mítica, es precisamente la ironía de lo que esconde la pintura. Se quiere pensar que es así y causa revuelo el poder llegar a la conclusión de lo que realmente representa.                                                                                                                      Da vinci consiente de sus grandes talentos, elige para llevar consigo, ya en sus últimos años de vida, algunas de sus obras preferidas: “la Gioconda, el San Juan y Santa Ana, la Virgen y el Niño.” No estaba equivocado, porque son ellas precisamente como se da a conocer en primer plano a los niños y niñas de la actualidad para, posteriormente encausarlos a investigar más sobre su vida y legado a la humanidad ya que este personaje es uno de los más representativos dentro del arte del renacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario