miércoles, 20 de abril de 2011

ENSEÑAR HISTORIA Y LA METODOLOGÍA, SITUACIÓN PROBLEMA

PRODUCTO 2
1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología, situación problema?
     Aprendí que para enseñar historia tengo que tener claros los conceptos en que se basan los contenidos del programa y hacer de la clase un lugar de trabajo interesante, donde haya apertura a la pluralidad de puntos de vista. También me enfrente al reto que, para mí, significa  usar en mi planeación el recurso metodológico de la historia oral y partir, para la enseñanza aprendizaje, de una situación problema, lo que implica convertir al alumno en un historiador-investigador, fomentando el desarrollo de competencias y habilidades para aprender por su cuenta.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera ésta modificación?
     Me significó un conflicto porque en este curso escolar conocí a fondo el programa 2009, aprendí a planear por competencias y a llevar la clase de manera muy diferente a como estaba acostumbrada a hacerlo. Para modificar mis conceptos recurrí a la investigación y la lectura de la propuesta de trabajo, me uní a un grupo de compañeros para planear y diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje y estoy trabajando en los cursos estatales con el ánimo de tener herramientas que me ayuden a hacer más interesante y significativo el aprendizaje de la historia pues la época en que vivimos requiere de personas capaces de valorar el pasado desarrollando competencias propias del pensamiento histórico.

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