miércoles, 20 de abril de 2011

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

PRODUCTO 1
 ¿Para qué aprender  historia?
     Aprender  historia nos remite al pasado de nuestro entorno inmediato de nuestro país y del mundo para conocer nuestras raíces, responder a las interrogantes ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? En general  propicia que a través de experiencias de aprendizaje los alumnos puedan comunicar en forma gráfica, oral y escrita sucesos y procesos del acontecer nacional y mundial.
     Aprender historia nos da una identidad  que nos enorgullece y nos enseña a valorar nuestro entorno, el que conoce su historia valora el presente y puede construir su futuro.
    Con este propósito, para enseñar historia en sexto grado se propicia la comprensión temporal y espacial de sucesos  y procesos para lo cual se recurre al trabajo en equipo y la investigación; se utiliza la línea del tiempo, se accede a las visitas virtuales, música, dramatizaciones, videos acerca de los acontecimientos históricos de Europa, Asia, África y América; también se usan los mapas y como parte importante del proceso de aprendizaje se recurre al uso de fuentes históricas tales como libros de texto, libros de historia universal, libros del rincón del aula, ENCICLOMEDIA 5° grado y fuentes proporcionadas en Internet. De acuerdo a las estrategias que se emplean en el grupo para propiciar el aprendizaje de la historia es seguro que en nada se parece a la manera de enseñar que usaban los maestros en épocas anteriores, pues estos basaban el aprendizaje en la memorización y en la sucesión de acontecimientos de manera narrativa sin mediar la reflexión; retomando lo dicho en la lectura se dice que “el modelo didáctico que se empleaba para la historia era teórico-práctico, carente de representaciones que hicieran de la historia una investigación viva”. Al usar esta manera de enseñar se tenía como resultado un alumno que manejaba una historia, lineal, centrada en fechas y acontecimientos  oficiales, privilegiando la memorización en los mejores casos porque en general había y hay una total desconexión entre lo que se enseñaba y lo que se aprendía.
     De acuerdo a esto se concluye que para mejorar la práctica docente con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia se debe trabajar para que los alumnos miren al pasado y encuentren las respuestas a su presente; que consideren que los acontecimientos históricos no son una verdad absoluta, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existe pluralidad en los puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico, es decir, propiciar la indagación “del otro pasado”; se debe dar un nuevo significado a la materia, propiciar el interés y el gusto por la historia. El conocimiento histórico es importante porque sensibiliza al alumno en la valoración del legado histórico,  da la pauta para comprender el devenir de los tiempos, da herramientas para plantear cambios y asumir una postura y/o criterio propio   desarrolla y fortalece valores y afirma una identidad nacional. Para que la clase de historia resulte significativa se requiere que el profesor emplee una diversidad de recursos y estrategias didácticas para estimular el trabajo de investigación y hacer del niño(a) un sujeto investigador.

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