lunes, 9 de mayo de 2011

PRODUCTO 8

Preguntas de reflexión
1.- ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
     Enriquecerla y hacer más interesante el trabajo en el aula por medio de estrategias adecuadas a las necesidades actuales. Lograr que nuestros alumnos sean investigadores e indagadores de la historia, que sean capaces de formar su propio criterio acerca de los hechos que estudian y no solo receptores pasivos de los conceptos históricos que alguien les dé. Por medio de la metodología propuesta se motiva a los alumnos a interesarse por el pasado, a comprender la multiplicidad de causas de los acontecimientos, a buscar explicaciones, a fortalecer actitudes y valores, en general, a desarrollar un pensamiento claro que situé los procesos históricos en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro.
2.- De los métodos revisados en este curso, ¿Cuál impactó más en su práctica docente?
     La metodología de la historia oral y su recreación del presente-pasado-presente, que nos lleva a tomar una nueva postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con el contexto cultural del estudiante.
3.- ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
     Cambiar la forma de trabajo en el salón de clase, de una enseñanza pasiva con prácticas transmisoras donde se dan conocimientos históricos ya “desmenuzados” sin permitir la reflexión y la indagación, a un nuevo concepto de la enseñanza, que permita la emergencia de las representaciones y la confrontación de éstas en una situación problema que lleve al alumno a la destrucción de estructuras del conocimiento y la reconstrucción de nuevas estructuras para llegar a la meta cognición.
4.- ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentaste en el curso?
      El poco conocimiento de las metodologías propuestas y la falta de información de los recursos disponibles (TIC´S) en el desarrollo de la clase de historia.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario