lunes, 9 de mayo de 2011

PRODUCTO 9

PLANEACIÓN DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA PARA LA MATERIA DE HISTORIA SEXTO GRADO, ENFOCADA A LOS MAESTROS DEL CURSO “METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA”
TEMA: El renacimiento
REPRESENTACIONES INICIALES: ¿Qué significa para ti la palabra renacimiento?, de acuerdo a lo que has estudiado ¿Qué recuerdas de él?, ¿Qué imágenes o acontecimientos vienen a tu mente al escuchar la palabra renacimiento?
RECUPERAR LO QUE SABE: En grupo, organizar una lluvia de ideas acerca de los siguientes personajes; todos desempeñaron un papel relevante en la época del Renacimiento, ¿qué sabes acerca de ellos? Para empezar resuelve la siguiente actividad:
Relaciona las dos columnas y anota en tu cuaderno lo que sabes de cada personaje del renacimiento.
LEONARDO DA VINCI                                                       astrónomo polaco

CRISTOBAL COLÓN                                                          fraile alemán

ISABEL DE CASTILLA Y
FERNANDO DE ARAGÓN                                               impresor alemán

MARTÍN LUTERO                                                           navegante genovés

JUAN GUTENBERG                                                        artista italiano

NICOLÁS COPÉRNICO                                                    reyes de España
PRESENTAR SITUACIÓN PROBLEMA:
     Con apoyo de la galería de ENCICLOMEDIA, mostrar las imágenes disponibles en la lección “El renacimiento” de la materia de historia 5° grado y presentar la situación problema
     En una visita al museo de la ciudad, algunos profesores ingresaron a la sala de la edad media, ahí observaron imágenes, cuadros, esculturas de ésta época como las que podemos ver en pantalla; siguiendo el recorrido pasaron a la siguiente sala, donde encontraron diferentes muestras de la cultura del renacimiento, tales como pinturas, esculturas, notas esquemas de diferentes inventos y descubrimientos, así como mapas de rutas de navegación y libros que se difundían entre las personas de este periodo de la historia, de los cuales podemos observar algunas muestras en la galería en pantalla.
LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS:
¿Qué crees que observaron al visitar las dos salas? ¿Qué diferencias encuentras entre unas imágenes y otras? ¿A qué atribuye los cambios en la manera de plasmar imágenes y paisajes en el renacimiento? En el aspecto cultural, hablando de las artes y la ciencia, qué cambios se dieron en el renacimiento con respecto a la edad media? Con ayuda de la línea del tiempo de este periodo identifica tres acontecimientos artísticos o intelectuales que estén relacionados con el renacimiento.
POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS:
“El renacimiento es un periodo histórico que no tiene fechas precisas de su inicio y término pero los historiadores han acordado establecer que duró poco más de un siglo” “En ésta época cambió la visión del mundo, florecieron las artes y se comenzó a pensar que la religión no era el centro de la vida, las artes y la ciencia”
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
Renacimiento, humanismo, conocimiento científico, cosmos, arte, ciencia, comercio, arquitectura, potencias, monopolio, descubrimientos, concepción.
LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
Línea del tiempo del periodo, libros de consulta como: Atlas del mundo medieval. Ediciones La vasija., El renacimiento europeo. Crítica. , Las  grandes culturas de la humanidad t.I y t.II. FCE. , La edad media explicada a los jóvenes. Paídos. , Libro de texto  6° grado ed. 2009; Libros del rincón del aula  como: Grecia, Japón, Egipto, China. Ed. SEP. , Leonardo, hermoso soñador. SEP. Océano. , La era dellibro.SEP. Uribe y Ferrari edit. (Libros del rincón), Cristóbal Colón. Edit.SEP-Esfinge. (libros del rincón); así como consulta en línea en las siguientes páginas de internet:
Historia universal. Disponible  en: http://www.artehistoria.jcyl.es/
Imperio bizantino. Disponible en: www.imperiobizantino.com
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
1.- Consigna.- Ubicación temporal y espacial del Renacimiento.
Misión.- Mira y reflexiona, según el mapa elaborado por Framuro de acuerdo a su  visión del mundo ¿Era posible ir de Europa a las islas de Asia sin cruzar territorio europeo? ¿Cómo? (pág.  135 l.t.)
Producto.- Planea una ruta y descríbela.
2.- Consigna.- ¿Por qué Europa se convirtió en un continente importante?
Misión.- Organizar una lluvia de ideas acerca de los siguientes procesos históricos que hicieron que Europa cobrara importancia mundial : El resurgimiento de la vida urbana y el comercio; La formación de las monarquías europeas: España, Portugal Inglaterra y Francia; La caída de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales; Las concepciones europeas del mundo; los viajes de exploración y los adelantos en la navegación; el encuentro de un territorio imprevisto: América; El renacer de las ciencias y las artes y la reforma religiosa; ( pág. 136 l.t.) por medio de las siguientes preguntas:
-Ámbito político.- los reyes se volvieron más poderosos ¿Por qué?
-En el ámbito económico: los países europeos obtuvieron riquezas de otras partes del mundo, ¿Cómo?
-En el ámbito cultural: desarrollaron un conocimiento científico y tecnológico novedoso al estudiar el cosmos y el cuerpo humano, ¿Qué se imaginan que descubrieron?
-En el ámbito social: impusieron sus idiomas y religión a pueblos de otros continentes, ¿Qué  idiomas y religión impusieron?, ¿Cómo consiguieron hacerlo?
Producto.- En equipos discutan cómo influyó el aumento del comercio  en el crecimiento de las ciudades y los resultados anótenlos y compártanlos con otros equipos.
¿Fue Copérnico el primero en afirmar que el sol era el centro del sistema solar? Busca información en diversas fuentes acerca de Aristaco de Samos y escribe  lo que consideres interesante acerca de su vida y obra. (pág. 145 l.t.)
Investiga y dibuja dos esquemas de nuestro sistema planetario, uno geocéntrico y otro heliocéntrico. Ubica junto a cada uno de ellos los enunciados siguientes según corresponda a una u otra teoría:
·         El sol sale todos los días  por el oriente.
·         La tierra tarda un año en darle la vuelta al sol.
·         Durante la noche el sol se oculta para darle paso a la luna.
·         La noche y el día se explican por el movimiento de  la tierra sobre su propio eje.
Consigna: La globalización económica y la nueva idea del mundo y de la vida.
Misión.-Lectura del tema en la página 161 del libro de texto y resolución del Comprendo y aplico página 162
 Producto.- Entender los cambios que dieron como inicio a la época moderna.








1 comentario: