viernes, 29 de abril de 2011

PRODUCTO 7



PRODUCTO 7
CONCLUSIÓN SOBRE LA NARRATIVA Y SU APORTE A LA HISTORIA
     La narrativa es un recurso para diversificar las estrategias en el desarrollo de los contenidos de la historia, la cual tiene una gama de posibilidades como:
El cuento, la leyenda, la poesía etc.
Los niños manifiestan gran interés por las historias y los relatos. Por esta razón, muchos
maestros los utilizan para enseñar gran variedad de temas escolares, y, más aún, cuando se trata de contenidos de historia. Los relatos despiertan curiosidad por conocer el mundo, permiten imaginar otros mundos posibles y desplazarse en el tiempo y el espacio, entrar en la vida de otras personas y acompañarlas en sus aventuras, sufrir y gozar con ellas y, también, a través de ellas.
Por el valor poseen para dar forma y otorgar sentido al mundo y a la experiencia, en los últimos años las narraciones han cobrado particular relevancia en el campo educativo. De ahí la pertinencia del uso del tipo de texto narrativo como recurso didáctico, ya que las torna muy apropiadas por la peculiar complejidad que entraña la comprensión de las sociedades del pasado.



El cuento, la leyenda, la poesía etc.
Los niños manifiestan gran interés por las historias y los relatos. Por esta razón, muchos
maestros los utilizan para enseñar gran variedad de temas escolares, y, más aún, cuando se trata de contenidos de historia. Los relatos despiertan curiosidad por conocer el mundo, permiten imaginar otros mundos posibles y desplazarse en el tiempo y el espacio, entrar en la vida de otras personas y acompañarlas en sus aventuras, sufrir y gozar con ellas y, también, a través de ellas.
Por el valor poseen para dar forma y otorgar sentido al mundo y a la experiencia, en los últimos años las narraciones han cobrado particular relevancia en el campo educativo. De ahí la pertinencia del uso del tipo de texto narrativo como recurso didáctico, ya que las torna muy apropiadas por la peculiar complejidad que entraña la comprensión de las sociedades del pasado.



La narrativa es un recurso para diversificar las estrategias en el desarrollo de los contenidos de la historia, la cual tiene una gama de posibilidades como:

PRODUCTO 7: (narrativa) LEONARDO DA VINCI

Un importante acontecimiento mundial se dio durante los siglos XV y XVI, fue llamado “EL RENACIMIENTO”; un movimiento científico, artístico, literario y cultural con repercusiones políticas, religiosas y sociales, en el que existieron avances económicos, surgiendo el capitalismo y convirtiéndose el comercio y la industria en los principales proveedores. Es importante señalar que la burguesía en ese entonces, influía en gran medida con  los gobernantes y decidieron proteger a los artistas y sabios de ese entonces, entre ellos al gran LEONARDO DA VINCI. Fue de esta manera que se difundió en gran medida la cultura, las obras de arte y la ciencia, precisamente por el Re-nacer del modo de vida de los griegos y los romanos: la cultura clásica.
De acuerdo con esto se piensa que Leonardo Da Vinci fue uno de los principales precursores del Renacimiento debido a los grandes aportes a la ciencia, el arte, la literatura, etc. En base a una breve reseña que se ha escrito, se mencionan los principales aportes de su obra en la vida mundial.
Leonardo Di Serpiero Davinci (Nació en Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519, en el Castillo de Clos-Lucé Francia). Legó su testamento a Franceso Melzi un joven noble y su entrañable amigo, hasta su muerte; dejándole todos sus libros, manuscritos y dibujos. Cabe hacer mención de su gran legado, haciendo referencia a su obra artística: la pintura, siendo considerado uno de los grandes en este género, destacando por sus grandes talentos en su paso por la historia. Es un precursor de la técnica que utilizaba por su trazos precisos al dibujar a los seres humanos, con fino detalle, cuidando incluso, los movimientos plasmados en sus brazos, manos, expresiones… los cuidadosos reflejos de luz y hasta el aire que movía los cabellos que pintaba.
Cuentan quienes escribieron biografías sobre él, que de niño, creó un escudo de Medusa con dragones, tal obra era tan clara y parecía tan real, que causó temor a su padre, quien a sabiendas del gran talento de su hijo y cuando Leonardo cumplió los catorce años, le permitió ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio. Durante seis años de instrucción, para ser reconocido como un artista libre; aprendió escultura, pintura, técnicas y mecánicas de la creación artística. Su primer obra fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi que coronó la Iglesia de Santa Maria dei Fiori. Es así como también Leonardo realizó  sus primeros estudios de anatomía inciandose también en el conocimiento del latín y el griego.
Fue en 1482, en Milán, pintor durante 17 años, aunque su principal labor era ingeniero militar, lamentablemente sus proyectos no pudieron realizarse en ese entonces, pero es importante mencionar que abarcaron la hidráulica, la mecánica, presentando unos innovadores sistemas de palancas que ayudaban en gran medida a multiplicar la fuerza humana. Realizó obras y escritos  sobre  arquitectura y escultura, de igual forma, la pintura. Fundamentado en las  matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca, dio paso a  sus apuntes para la creación de una fórmula de ciencia de la pintura, al mismo tiempo ponía en marcha la ejecución y la fabricación de laúdes.
Durante la peste que vivió Milán Da Vinci, hizo una loable labor; se preocupaba por el hacinamiento de la ciudad en que habitaba y fue así como proyectó Villas con gran espacio, dibujando planos para canalizar ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga.  Esto nos lleva a pensar que además de ser un gran genio, tenía una gran capacidad de entrega a la humanidad, y sus aportaciones estaban más allá del lucimiento o reconocimiento público, quería contribuir a mejorar la vida, tal hecho se demuestra en sus demás estudios y conocimientos sobre: anatomía, geografía, botánica, ingeniería, arquitectura, hidráulica, aerodinámica, arte, ciencia y cosmología.
Como bien sabemos, el submarino individual que diseñó, con un tubo de cuero para tomar aire, fue destinado a unos soldados quienes, armados con taladro, podrían enfrentar las embarcaciones por debajo del agua del mar y así lograr que hasta grandes piezas de artillería con proyectiles de acción retardada y los barcos con doble pared, pudieran resistir las embestidas de sus adversarios… es lamentable entonces, que todo esto se quedara solamente en bocetos.
Finalmente es pertinente mencionar lo que resume el gran talento y la obra mundial de este gran hombre: La Mona Lisa, La Gioconda. Existe la creencia de que es un autorretrato y la sonrisa característica y mítica, es precisamente la ironía de lo que esconde la pintura. Se quiere pensar que es así y causa revuelo el poder llegar a la conclusión de lo que realmente representa.                                                                                                                      Da vinci consiente de sus grandes talentos, elige para llevar consigo, ya en sus últimos años de vida, algunas de sus obras preferidas: “la Gioconda, el San Juan y Santa Ana, la Virgen y el Niño.” No estaba equivocado, porque son ellas precisamente como se da a conocer en primer plano a los niños y niñas de la actualidad para, posteriormente encausarlos a investigar más sobre su vida y legado a la humanidad ya que este personaje es uno de los más representativos dentro del arte del renacimiento.



miércoles, 27 de abril de 2011

¿Qué es la narrativa?

 
PRODUCTO 5
¿Qué es la narrativa?
La narrativa es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y espacio determinados
En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento,  es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:
  • introducción (planteamiento o presentación)
  • nudo (o conflicto)
  • desenlace (final)
Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica, lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija. Narrar es relatar de manera oral o escrita utilizando la descripción para explicar hechos o situaciones; la narrativa hace uso de recursos literarios como la metáfora. Este tipo de texto al escribirse recrea panoramas mentales a través de la prosa, usando la descripción siempre con un contenido ameno y motivador. Cuando se hace uso de la narrativa, el narrador por lo general utiliza el estilo indirecto para lo cual escribe recurriendo a la tercera persona, es decir como testigo de lo que narra.

CÓMO LA HISTORIA ORAL PUEDE MODIFICAR SUS REPRESENTACIONES

PRODUCTO 3
 ¿Cómo la historia oral puede modificar sus representaciones?
     Es un recurso metodológico que permite rescatar el vínculo entre la enseñanza-aprendizaje y la investigación en una relación directa con el entorno inmediato haciendo un recuento del pasado para crear el conocimiento histórico, enriqueciéndolo con la historia no escrita, los testimonios y la indagación.

USO DE LAS TIC´S EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA

PRODUCTO 4
Reflexión personal: Uso de las TIC´S en el aprendizaje de historia.
     En la actualidad resulta increíble ver la manera en que los niños acceden a los medios electrónicos, con qué facilidad manejan teléfonos, ipots, usb y computadoras. Es muy común escuchar que la información que han traído al salón de clase la han encontrado en la televisión o en INTERNET. No cabe duda nuestros niños y niñas son seres tecnológicos y esto nos obliga, como docentes, a usar estos recursos en el trabajo diario en el salón; no obstante es necesario diseñar estrategias para el manejo de los medios de que disponemos para no divagar en el propósito de encaminar a los educandos en las prácticas y usos sociales del lenguaje, así como desarrollar una forma de pensamiento que les permita interpretar, reflexionar y analizar situaciones que se presentan en diversos entornos socio-culturales. Es necesario llevar a cabo una práctica docente actualizada, articulada con otros apoyos educativos que se correspondan con la cultura digital y la sociedad de la información en la que estamos inmersos; aprovechar la diversidad de fuentes, facilitarles los medios que los guíen en la búsqueda y la  investigación. Sin duda, las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas indispensables, no solo para obtener información, sino para desarrollar la capacidad de aprendizaje permanente. El desafío del docente está en tener que ejercer su rol educativo con unos alumnos que, incluso en sus primeros años ya conocen y manejan las tecnologías de la información.

miércoles, 20 de abril de 2011

ENSEÑAR HISTORIA Y LA METODOLOGÍA, SITUACIÓN PROBLEMA

PRODUCTO 2
1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología, situación problema?
     Aprendí que para enseñar historia tengo que tener claros los conceptos en que se basan los contenidos del programa y hacer de la clase un lugar de trabajo interesante, donde haya apertura a la pluralidad de puntos de vista. También me enfrente al reto que, para mí, significa  usar en mi planeación el recurso metodológico de la historia oral y partir, para la enseñanza aprendizaje, de una situación problema, lo que implica convertir al alumno en un historiador-investigador, fomentando el desarrollo de competencias y habilidades para aprender por su cuenta.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera ésta modificación?
     Me significó un conflicto porque en este curso escolar conocí a fondo el programa 2009, aprendí a planear por competencias y a llevar la clase de manera muy diferente a como estaba acostumbrada a hacerlo. Para modificar mis conceptos recurrí a la investigación y la lectura de la propuesta de trabajo, me uní a un grupo de compañeros para planear y diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje y estoy trabajando en los cursos estatales con el ánimo de tener herramientas que me ayuden a hacer más interesante y significativo el aprendizaje de la historia pues la época en que vivimos requiere de personas capaces de valorar el pasado desarrollando competencias propias del pensamiento histórico.

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

PRODUCTO 1
 ¿Para qué aprender  historia?
     Aprender  historia nos remite al pasado de nuestro entorno inmediato de nuestro país y del mundo para conocer nuestras raíces, responder a las interrogantes ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? En general  propicia que a través de experiencias de aprendizaje los alumnos puedan comunicar en forma gráfica, oral y escrita sucesos y procesos del acontecer nacional y mundial.
     Aprender historia nos da una identidad  que nos enorgullece y nos enseña a valorar nuestro entorno, el que conoce su historia valora el presente y puede construir su futuro.
    Con este propósito, para enseñar historia en sexto grado se propicia la comprensión temporal y espacial de sucesos  y procesos para lo cual se recurre al trabajo en equipo y la investigación; se utiliza la línea del tiempo, se accede a las visitas virtuales, música, dramatizaciones, videos acerca de los acontecimientos históricos de Europa, Asia, África y América; también se usan los mapas y como parte importante del proceso de aprendizaje se recurre al uso de fuentes históricas tales como libros de texto, libros de historia universal, libros del rincón del aula, ENCICLOMEDIA 5° grado y fuentes proporcionadas en Internet. De acuerdo a las estrategias que se emplean en el grupo para propiciar el aprendizaje de la historia es seguro que en nada se parece a la manera de enseñar que usaban los maestros en épocas anteriores, pues estos basaban el aprendizaje en la memorización y en la sucesión de acontecimientos de manera narrativa sin mediar la reflexión; retomando lo dicho en la lectura se dice que “el modelo didáctico que se empleaba para la historia era teórico-práctico, carente de representaciones que hicieran de la historia una investigación viva”. Al usar esta manera de enseñar se tenía como resultado un alumno que manejaba una historia, lineal, centrada en fechas y acontecimientos  oficiales, privilegiando la memorización en los mejores casos porque en general había y hay una total desconexión entre lo que se enseñaba y lo que se aprendía.
     De acuerdo a esto se concluye que para mejorar la práctica docente con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia se debe trabajar para que los alumnos miren al pasado y encuentren las respuestas a su presente; que consideren que los acontecimientos históricos no son una verdad absoluta, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existe pluralidad en los puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico, es decir, propiciar la indagación “del otro pasado”; se debe dar un nuevo significado a la materia, propiciar el interés y el gusto por la historia. El conocimiento histórico es importante porque sensibiliza al alumno en la valoración del legado histórico,  da la pauta para comprender el devenir de los tiempos, da herramientas para plantear cambios y asumir una postura y/o criterio propio   desarrolla y fortalece valores y afirma una identidad nacional. Para que la clase de historia resulte significativa se requiere que el profesor emplee una diversidad de recursos y estrategias didácticas para estimular el trabajo de investigación y hacer del niño(a) un sujeto investigador.